examen-oral-derecho-chile-coaching-estudiantes-abogados

5 claves triunfar en el examen de Derecho en Chile

El examen de Derecho en Chile es una prueba oral que se rinde ante una comisión de profesores en el que se evalúan principalmente temas de Derecho Civil, Derecho Procesal y una cédula electiva.

Este examen de licenciatura en Derecho suele generar muchos nervios, porque hasta el estudiante más preparado puede sentir nervios y olvidarlo todo repentinamente. Es por ello que presento algunas claves para triunfar en el examen de Derecho en Chile.

Aprendizaje efectivo: La clave para mejorar el rendimiento académico

Peter Brown, Henry Roediger y Mark McDaniel son investigadores de la Universidad de Harvard que han dedicado su vida al estudio del aprendizaje efectivo. En su libro «Make it Stick: the Science of Succesfull Learning», estos expertos en cognición brindan a los alumnos los resultados de años de investigación: Las claves para optimizar los tiempos de estudio y el rendimiento académico en los exámenes y otras instancias evaluativas.

Veamos algunas de estas claves para triunfar en el examen de Derecho en Chile:

Estudia por bloques y alterna las asignaturas

Los expertos aseguran que crear un hábito diario para leer y variar en temas refuerza la memoria a largo plazo y profundiza el aprendizaje, así que considera organizar tu calendario para puedas estudiar al menos dos asignaturas de dos temas diferenciados por día. 

Además, ten en cuenta que no es recomendable acumular temas ni saturarte de información en poco tiempo, sino armar bloques de estudio. Esto permitirá fijar mejor el conocimiento y evitar agotarte innecesariamente.

Descansa adecuadamente en la preparación de tu examen de Derecho en Chile 

Lejos de lo que solemos pensar, quedarse estudiando durante largas horas es una terrible idea. Según explican los investigadores, para que tu cerebro pueda almacenar información debes dormir al menos 7 u 8 horas a la noche con un sueño regular.

Toma recesos en tus horas de estudio

Tampoco es recomendable encerrarse 6 horas seguidas a leer. Como te comenté previamente, después de un par de horas la concentración y la memoria comienzan a fallar, pues se saturan y se agotan.

Es importante que le des a tu mente pequeños recesos para despejarse. Haz pausas activas, camina un rato, medita, haz ejercicios de respiración, dale un reposo a la mente.

Lee y analiza el texto, no te quedes con memorizar

Si bien el Derecho implica recordar con precisión leyes y reglamentos, esto no significa que te los debas aprender de memoria, sino que debes recordar su esencia y espíritu para así poder argumentar al respecto. Además, memorizar de manera sistemática solo ocasionará que si se te olvida una palabra, entonces perderás todo el texto de tu mente y los nervios ocasionarán un efecto dominó que te perjudicará en el examen de Derecho en Chile. 

La clave de una buena lectura que te permita retener conceptos es leer una vez con total atención. Haz el esfuerzo de recordar lo que leíste e interpretar las implicaciones en vez de memorizar sin pensar. 

Toma apuntes a mano y haz repasa con técnicas de Visual Thinking

Un hallazgo interesante de esta investigación es que, por más que las tecnologías sean grandes aliadas en el estudio, nuestro cerebro responde mejor al estímulo de la escritura manual cuando se requiere almacenar información. 

Por eso es tan importante que tomes apuntes y hagas resúmenes a mano en tu preparación para el examen de Derecho en Chile . Una recomendación es aplicar técnicas de Visual Thinking, que consisten en hacer mapas mentales, esquemas con imágenes y recuperar esa información de manera visual, para así estimular los puentes neuronales de recordación, análisis y pensamiento crítico.

Bonus: Prepárate mentalmente para el examen de Derecho en Chile 

Prepararse mentalmente para el examen de Derecho en Chile no significa angustiarse por lo exigente de la prueba, sino preparar el escenario para los inconvenientes y situaciones que pudieran surgir. Para ello recuerda:

  • Consultar con otros compañeros qué les han preguntado y cómo han abordado las respuestas.
  • Prepararse ante preguntas altamente específicas.
  • Mantener la calma ante posibles interrupciones.
  • Prepararse mentalmente para evaluadores con carácter difícil.
  • Hacer ejercicios de respiración antes de empezar el examen.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas mentoría o asesoría para estudiantes de Derecho? Contáctame, te acompañaré para que logres triunfar en tu examen de Derecho en Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *