marca-personal-abogados-cristobal-diaz-chile

Cómo lograr la mejor marca personal para abogados

Cuando hablamos de lograr la mejor marca personal para abogados, nos referimos a la ejecución de estrategias de visibilización para distinguirnos del resto de profesionales que hacen lo mismo que nosotros y de mostrar nuestra propuesta de valor diferenciada, para así lograr mejor reputación,  mejores clientes y mejores oportunidades laborales.

¿Qué es la marca personal?

La marca personal (o personal branding, en inglés) consiste en la construcción permanente y constante de tu persona a través de diferentes medios de comunicación, concibiendo al / la profesional como un producto en sí mismo.

Crear una marca personal para abogados consiste en mostrarnos como profesionales a través de una marca propia que transmita determinados conocimientos, valores, visión y cualidades.

Ya seas abogado/a, procurador/a, notario/a o cualquier otro/a profesional del derecho, te recomiendo que empieces a apoderarte de tu marca personal, tanto de forma offline como online. ¿Por qué? Porque debes hacerte cargo de tu imagen y de lo que transmites.

¿Cómo construir la mejor marca personal para abogados?

Para gestionar de manera efectiva tu marca personal, debes encontrar cuál es tu elemento diferenciador, es decir, el valor que puedes aportar a los clientes y que tu competencia no posee. Esto no significa hablar mal de los demás profesionales, sino de que tus cualidades destaquen, compartiendo información y contenido de calidad de manera constante y permanente.

Por ello, tienes que trabajar en dos aspectos básicos: La personalidad y la reputación , pues gran parte de tu éxito dependerá de la percepción que los demás tienen de ti.

Otra cosa que debes saber transmitir confianza y tranquilidad. Al cliente le gusta sentir que su abogado/a domina su área, es transparente en los procesos y puede brindar tranquilidad ofreciéndole posibles soluciones para su caso.

Asimismo, una cualidad que se valora mucho de los profesionales de servicios legales es la formación. Muestra siempre tu constante aprendizaje, comprensión de los temas y permanente actualización.

Finalmente, sé siempre tú mismo. De nada servirá que intentes mostrar unos valores o actitud que no tienes, porque las personas lo van a notar. No temas equivocarte ni pretendas gustar a todo el mundo, cada quien tiene su público y poco a poco irás tomando confianza en los contenidos que transmites, ello se verá reflejado en tus contenidos.

Estrategia para lograr la mejor marca personal para abogados

Lo más difícil de lograr una marca personal para abogados es diferenciarte como profesional y separar tu marca personal de la firma de abogados en la que trabajas. Por ello, es importante tener en cuenta:

Traza un objetivo para tu marca personal para abogados

Piénsalo, ¿qué quieres lograr con tu marca personal?:

¿Quieres captar clientes? 

¿Quieres que te reconozcan como docente?

¿Quieres resaltar en determinada área del derecho?

¿Quieres construir reputación para tu carrera en el sector público judicial? 

¿Quieres hacer servicio público y educar a la población?

Luego de analizar todo ello, define en cuánto tiempo esperas lograrlo, cómo medirás los resultados y qué acciones tomarás. Sigue leyendo, te contaré mejor cómo hacerlo.

Haz una auditoría interna de tu marca personal

¿Qué significa esto? Significa investigar con profundidad cuál es tu situación actual, pues aunque no gestiones actualmente tu marca personal, estás transmitiendo algo, bien sea que controles o no lo que aparece. Recuerda: Hasta el silencio dice algo.

Analiza tu situación en cuanto a reputación y haz un análisis FODA. Esto significa revisar:

Fortalezas

Qué te hace diferente, tanto a nivel personal, profesional como algún elemento de valor agregado. Por ejemplo, tu capacidad de transmitir conocimiento de manera didáctica te puede ayudar a generar confianza en tus potenciales clientes.

Debilidades

Este ejercicio te permitirá revisar qué necesitas mejorar. De esta manera, podrás encontrar los puntos a mejorar.

Por ejemplo, si te cuesta hablar en público, es bueno tenerlo consciente y tomar un curso de oratoria. Otro elemento que pudieras considerar una debilidad en tu marca personal es la poca o nula presencia en directorios profesionales e incluso un perfil desactualizado en Linked In. Estos elementos son claves y están bajo tu control.

Amenazas

Las amenazas son los elementos externos que no están bajo tu control directo. Sin embargo, conocerlas te permite saber cómo puedes reaccionar al respecto.

Conocer la opinión pública, saber cómo está actuando tu competencia y manejarte de manera inteligente al respecto te permitirá evitar crisis de reputación.

Oportunidades

Las oportunidades también son circunstancias externas que no puedes manejar, pero que les puedes sacar provecho. Conocer tu entorno te permitirá incluso prever las tendencias y destacarte como profesional. Esto definitivamente hará que resalte tu marca personal como abogado.

Proyecta tu marca personal de una manera constante, permanente y coherente

La siguiente fase implica ejecutar de manera estratégica lo relacionado a tu marca personal como abogado. Esto significa que debes investigar directorios para registrarte, actualizar tu perfil profesional en redes sociales, planificar qué contenidos deseas transmitir y hacer todo esto de manera constante.

¡No temas! Es bastante trabajo, pero yo puedo ayudarte en este camino sin que pierdas tu objetivo. Podemos trazar una ruta en conjunto.

El networking: La importancia de las relaciones

Otra cosa que debes tener en cuenta es el crear y mantener relaciones: Acude a eventos legales, jornadas formativas, talleres y preséntate a otros profesionales para aumentar tu red de contactos. Explica siempre cuál es tu especialidad y qué servicios prestas. Comparte tu conocimiento, tanto en eventos en físico, como en foros y redes sociales, es importante que te conozcan, recuerden y te posiciones.

Genera contenidos de calidad de manera constante

Tan importante como mantener relaciones es el que te recuerden y conozcan como alguien que sabe. Por ello es ideal que escribas en blogs, publiques tips y vivencias de tu trabajo, así como soluciones que aporten valor a tu comunidad.

Mantener conversaciones enriquecedoras y convertirte en líder de opinión hace que generes una buena reputación en tu entorno y se fortalezca tu marca personal como abogado.

Haz seguimiento periódico y permanente

Lo bueno de internet es que todo se puede medir. Haz seguimiento constante de las acciones que realizas para medir cuáles dan mejores resultados y cuáles necesitan una revisión en la ejecución o estrategia.

¡Anímate a crear tu marca personal para abogado! Como te comenté, puedo acompañarte en el proceso. Contactame y te brindaré las herramientas para que destaques en el reñido mundo de los profesionales del derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *